¿Qué pautas ofrece el programa?

El programa ofrece las cuatro tipos distintos de pautas más conocidas para trabajar la caligrafía. En él podemos seleccionar desde la pauta cuadriculada, montesso o montessori, doble y simple. El sistema de aprendizaje de la caligrafía debería ser progresiva, la elección de una u otra pauta depende totalmente del maestro/a que es quien conoce a los alumnos/as.

Algunos/as empiezan por cuadrícula, para seguir posteriormente con la pauta doble y simple. Otros/as prefieren empezar por la montesso, seguir con la cuadrícula, pauta doble y, finalmente la pauta simple.

Yo personalmente empiezo por la cuadrícula, sigo con la doble, y finalmente con la simple. La montesso la suelo trabajar poco, en casos concretos.

A continuación puede ver algunos ejemplos de las diferentes pautas y una breve explicación.

Es ideal para trabajar la proporcionalidad de las letras, su separación y verticalidad de los trazos. El cuerpo o base de cada letra ocupa al menos un cuadro "los de la fila central", obliga al alumno/a a que cada letra tenga el mismo tamaño. La distancia o enlace entre letras es siempre el mismo, un cuadro. Ofrece ayuda a la hora de realizar los trazos verticales, en letras como las de doble altura, tanto ascendentes (t, l,h,d...), como descendentes (p, g, j, q, ...), o en ambas (f). Proporciona una guía visual de la longitud de las letras, evitando problemas como la de la "p" que parece una "n", es por tanto una pauta ideal para para iniciar a los alumnos/as en la escritura o grafía de las letras y números.

Muy parecida a la anterior, utilizada mucho en infantil, ofrece practicamente las mismas ayudas visuales o guías que la anterior. No obstante, y aunque tiene los límites para la longitud de los trazos verticales, no ofrece la ayuda necesaria para que algunos/as alumnos/as pueda realizar trazos realmente verticales, por lo que puede provocar trazos diagonales o curvados. Tampoco ofrece ayuda visual en la separación de las letras lo que puede conllevar letras excesivamente separadas o juntas, las mismas palabras con anchos diferentes, etc... La parte central de la pauta, la base de la letra, se encuentra trazada mediante pequeños guiones que facilitan rápidamente su identificación.

Para una mejor identificación y claridad del documento, la pauta del modelo se encuentra limitada en sus extremos a modo de caja, y la de copiado se haya abierta por sus extremos.

Esta pauta es el paso previo a la pauta simple, nos ofrece una guía para la base de la letra y debería trabajarse una vez que se tuvieran consolidados la proporcionalidad de las letras y los trazos verticales.

Por último, nos encontramos con la pauta simple, en ella la única guía visual es una línea simple para ayudar a los alumnos/as a realizar una escritura recta, evitando renglones ascendentes o descendentes. Se debería trabajar como último paso y una vez se hayan consolidados todos los elementos de las pautas anteriores.